El empoderamiento político de las mujeres, prioridad de Mónica Fernández como presidenta del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Mónica Fernández, presidenta del Senado/Foto: @senadomexicano

Al ser nombrada presidenta del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe para el periodo 2020 al 2021, en la XXVIII Reunión Ordinaria, en el Senado de la República, la senadora Mónica Fernández, afirmó que la prioridad en su agenda de trabajo es el empoderamiento político de las mujeres y la defensa de sus derechos.

En su intervención, la presidenta de la mesa directiva del Senado, dijo que “es necesario empujar la agenda de la equidad de género en la política interior de nuestros países y nuestros parlamentos, y desde aquí hago un exhorto para que las mujeres puedan acceder a más escaños o curules en los congresos  y parlamentos en los países integrantes de nuestro foro. Los invito a comprometerse con más espacios para las mujeres”.

Dijo que “se promoverá con todas las interparlamentarias la construcción de una agenda y ruta de trabajo que nos permitan fortalecer las acciones a favor de los derechos de las mujeres para pasar de la letra escrita a los hechos, una realidad que garantice la integración de las mujeres en el desarrollo sostenible de nuestra región desde todos los ámbitos”.

Asimismo, exhorto a sus integrantes a hacer un llamado a combatir la violencia de género en todas sus formas y a incluir en sus respectivas agendas legislativas la igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de género.

Por otra parte, destacó que los desafíos no entienden de fronteras por lo que es necesario modernizar los sistemas penales y contrarrestar delitos como el ataque a la integridad de datos, sistemas informáticos, la pornografía e infracciones de la propiedad intelectual.

Como vicepresidente fue elegido Marco Antonio Ponce de León parlamentario de La República de El Salvador