El coronavirus SARS-CoV-2 no salió de un laboratorio, concluye la OMS

Imagen: captura de video OMS
Imagen: captura de video OMS
Imagen: captura de video de la OMS

La Organización Mundial de la Salud detalló que aún no es posible determinar cómo se introdujo el virus en el mercado de Huanan ni la fuente animal de la que surgió. 

El ministro de salud de China, Mi Feng, informó que el grupo de expertos investigadores concluyeron una parte de la investigación conjunta para el rastreo de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, que comenzaron desde el pasado 14 de enero. 

Durante una conferencia de prensa , realizada este 9 de febrero, Feng señaló que la misión conjunta, compuesta por 17 científicos chinos y 17 expertos internacionales, concluyó esta etapa e indicó que ahora el trabajo de rastreo de origen procederá al resto del mundo y “no estará vinculado a ningún lugar” y destacó que China otorgó acceso completo a todos los sitios y personas que lo han solicitado en un nivel de apertura que no esperaban

Durante la investigación, los equipos trabajaron en el estudio de animales, medio ambiente y bioinformática, además de visitas a diferentes lugares y entrevistas. 

Por su parte, Liang Wannian, el investigador que lidera el equipo chino, afirmó que la investigación indica en sus hallazgos iniciales, que no hubo una propagación no reconocida de Covid-19 en Wuhan antes de finales de 2019 y sugirió que el virus circuló de manera no declarada en otras partes del planeta, aunque no mencionó alguna región específica. 

Wannian hizo hincapié en que no existe evidencia de transmisión humana de Covid en Wuhan antes de diciembre de 2019 ni de la presencia de casos con los cuatro síntomas principales de la enfermedad en los 76 mil casos analizados de la historia clínica, entre otros análisis.

Hasta el momento, señaló Wannian, prevalecen los antecedentes ya conocidos, como la similitud de los virus encontrados en murciélagos y pangolines, susceptibilidad de gatos, genomas vinculados al mercado de Wuhan que son idénticos entre sí. 

Los datos de la secuencia “mostraron que alguna diversidad de virus ya estaba presente en la fase inicial de la pandemia en Wuhan”, indicó Liang Wannian, lo que sugiere la existencia de cadenas de transmisión sin muestrear más allá del grupo de mercado de Huanan. 

Hasta ahora, con los elementos que se han obtenido, el juicio concreto sobre la investigación, es que no es posible determinar cómo se introdujo el virus en el mercado de Huanan.