El Cacao es uno de los cultivos que podría ayudar a la recuperación económica: Sader

Chocolate Cacao México
Foto: urban_light – depositphotos.com

México es considerado el centro de domesticación del cacao, y se le atribuye a los mayas la difusión de su uso, ya que formó parte de sus actividades culturales, medicas, gastronómicas así como en su sistema económico, al utilizarse como moneda.

En la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que “en la producción del cacao de México se estima que hay 40 mil familias que se dedican a la actividad primaria con más de 61 mil hectáreas sembradas en la parte sur del país, y una producción que rebasa las 30 mil toneladas, hay un gran potencial para incrementar no sólo la producción y el rendimiento sino también su calidad, ya que existe una gran demanda del cacao a nivel mundial”.

Tan es así que, hoy se vislumbra al cacao como uno de los “cultivos que ayude mucho a la recuperación económica y al arraigo de la gente en los territorios,  también debido a que este cultivo puede ser un factor para que no emigren la personas y atenuar los impactos que ha traído consigo la pandemia por Coid-19”, destacó el secretario.

Detalló, que a la fecha hay 13 variedades vegetales registradas de cacao, con diferentes características.

En materia de incentivos productivos a través del programa Producción para el Bienestar, Villalobos estimó que en 2020 se apoyará a más de 13 mil productores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Mediante un apoyo directo de 6 mil 200 pesos por agricultor para fortalecer la producción del cacao, acompañado de un programa de asistencia técnica y buenas prácticas agroecológicas.

Además, se develó el boleto de Lotería conmemorativo del Día Nacional del Cacao y el Chocolate. Los boletos salieron a la venta el lunes 30 de agosto, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos que se pueden adquirir en más de 12 mil puntos de venta en el país y a través de los medios electrónicos oficiales.

Al adquirir un billete se apoyan los programas sociales, cuyo Sorteo Zodiaco 1542 se realizará en el Salón de Sorteos de la institución, el domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie, y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios, enfatizó Lara Salazar.