El brote de influenza aviar de alta patogenicidad está bajo control: Senasica

Foto: Sader

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que concluyó la revisión del ciento por ciento de las granjas avícolas ubicadas en la región de Durango y Coahuila, en donde se presentó el brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Y aún cuando de momento el brote se encuentra bajo control, activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para intensificar las labores de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional y evitar la dispersión del virus H7N3, presente en varios estados del centro del país desde 2012, fuente del actual brote norteño.

Este organismo precisó que se tomaron muestras en 298 unidades de producción avícola. Detalló que había sospecha de enfermedad en 48 granjas del norte del país -tres de ellas ubicadas en Chihuahua- y mediante análisis de laboratorio se confirmó la presencia en 20 unidades, 10 en Coahuila y 10 en Durango, en las que murieron por enfermedad y sacrificio humanitario un millón 887 mil 672 aves, que fueron enterradas en fosas sanitarias bajo control oficial.

Con estas acciones se protegieron más de 35 millones de aves en la región, gran parte de ellas de alto valor genético y, actualmente, se realizan labores de limpieza, desinfección y vacío sanitario de las granjas contaminadas para permitir su repoblación.