El 90 por ciento de las mujeres no son independientes económicamente

Foto: Inmujeres

Al visualizar que la pandemia recrudeció la violencia y encareció la economía principalmente de las mujeres para que logren su autonomía, en el Conversatorio “Propuestas para la Autonomía Económica de las Mujeres”, se plantearon propuestas en materia legislativa para garantizar en la Constitución una serie de derechos económicos con perspectiva de género.

En la exposiciones de manera virtual, la senadora de Morena, Malú Micher, informó que esta preparando una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución para garantizar una serie de derechos económicos con perspectiva de género.

Asimismo, adelantó: “estoy encomendando a la Secretaría del Trabajo con apoyo del INEGI un censo de personas únicamente dedicadas al cuidado, personas cuidadoras, para sacar de ahí todo un proyecto y un trabajo y un presupuesto muy importante precisamente dirigido a las mujeres en este caso cuidadora, y víctimas de violencia y otro tipo de población”.

En su intervención, Lucero Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), destacó que “es una realidad que la mujer no es económicamente independiente, no puede ser independiente. El 90% de mujeres que emprenden son micro y mini empresarias y son quienes han arriesgado su patrimonio”.