El 80 por ciento de la información que circula en redes sociales es falsa: AMDC

 

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

Dado que hoy el 80 por ciento de la información que circula en las redes sociales es falsa, y ante la presencia de fenómenos como el linchamiento mediático y los discursos de odio y polarizantes, la Academia Mexicana de la Comunicación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocan al Foro Nacional “Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos”, que se realizará el 24 y 25 de septiembre en el World Trade Center, Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, destacó que el eje central del Foro es “abordar porque las redes sociales están cambiando incluso la conducta nuestra en el manejo de la información, cambiando valores, que están dando cause a nuevas formas de entender la realidad cotidiana”.

Sin embargo, intentar regular el uso de las redes sociales, no es posible, dijo, porque implicaría graves riesgos, al atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que para fomentar un uso responsable, se debe trabajar en cambiar la conducta social.

“Por tanto no hay forma de regular de una forma oficial porque en ese momento podríamos estar vulnerando estos derechos. Lo que debiéramos hacer es generar una nueva cultura que a través del convencimiento nos hiciera que todos comenzáramos a rebobinar que daño le estamos haciendo a alguien, un grupo, cuando hacemos un linchamiento mediático, yo creo que la conducta social puede ser inducida a partir de que alguien ponga buenos ejemplos”.

En el evento participarán más de 50 especialistas con amplia trayectoria pública. Para participar en el Foro sólo tienes que registrarte en www. fororeputacionyderechoshumanos.org. La entrada será libre.