El 80% de los Estados está reprobado en materia de transparencia en la aplicación de programas sociales

Foto: Twitter

Al presentar el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2019, la organización Gestión Social AC, reveló que más del 80 por ciento de los Estados están reprobados o pasaron dé panzazo en el proceso de  transparentar la aplicación de 1 mil 414 programas sociales que se implementan las entidades federativas.

En el Senado de la República, su coordinador, Alfredo Elizondo, destacó que esto se debe principalmente a que los programas sociales son “una herramienta políticamente rentable, dado que es mucho más sencillo armar una red clientelar, a partir de estos programas que no tienen reglas de operación, que no se publican padrones de beneficiarios, donde no reportas a la cuenta pública a quien beneficiaste o cuanto te gastaste”:

Es así que los Estados “carecen de elementos básicos de institucionalidad como transparentar su presupuesto, contar con Reglas de Operación, identificar a su población potencialmente beneficiaria, aparecer en la Cuenta Pública estatal o contar con indicadores estratégicos y de gestión”.

Asimismo, informó que sólo cuatro entidades federativas Guanajuato, Jalisco, CDMX y Chihuahua cuentan con capacidades
institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa; elementos
necesarios para reducir los rezagos sociales y la pobreza. Mientras que Chiapas, Nayarit y Morelos, tienen las calificaciones más bajas.

En tanto que, las 28 entidades restantes no cuentan con
atributos mínimos y requieren medidas sustantivas de mejora; en dichos estados habita el 83.56%1 de personas en
condición de pobreza en el país.