EE.UU reanuda deportaciones rápidas a Centroamérica

Foto: stillfx / Depositphotos.com

El Gobierno de Estados Unidos reanudó oficialmente las deportaciones de inmigrantes centroamericanos a sus países de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que dos vuelos operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) despegaron de Brownsville, Texas, con 73 personas a bordo, quienes fueron enviadas a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Inicialmente serían deportados 147 indocumentados, entre ellos varios menores de edad, pero 74 fueron separados tras dar positivo al Covid-19 o por tener contacto con alguna persona infectada.

Se trata de un proceso de expulsión acelerada vía aérea para administrar de manera segura la frontera, en aras de un sistema de inmigración seguro y ordenado, explicó el DHS.

Esto, después de que el lunes pasado, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que retomaría las deportaciones rápidas ante el incremento de la llegada de familias indocumentadas al Valle Río Grande, en la frontera de Texas con México.