EE.UU imputa nueve cargos de narcotráfico a “El Contador”, líder del Cártel del Golfo

Foto: Cuoperfield/ Depositphotos.com.mx

Una Corte Federal de Texas, Estados Unidos, imputó nueve cargos de narcotráfico y lavado de dinero a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, líder del Cártel del Golfo.

Jennifer Lowery, fiscal federal que lleva el caso, informó que un Gran Jurado aprobó los cargos que se le imputan a Cárdenas Martínez en un encausamiento judicial con fecha del 10 de noviembre de 2021, lo que implicaría acelerar su extradición a Estados Unidos.

El documento detalla que “El Contador”, quien actualmente se encuentra detenido en México, se convirtió en jefe del Cártel del Golfo en 2015, tras el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Cos”, quien también está acusado de varios delitos de narcotráfico.

A Cárdenas Martínez, de 42 años, se le acusa de haber coordinado una conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo en la Unión Americana entre 2015 y 2021.

De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua y el pago de una multa de 10 millones de dólares.

Recordar que “El Contador” fue detenido, por tercera ocasión, el 27 de febrero pasado durante un operativo de las fuerzas federales en la Ciudad de México.