Dos mexicanas fueron intervenidas quirúrgicamente en EUA

Quitarán ambulantaje en hospitales
Foto: vilevi / Depositphotos.com

Dos mujeres mexicanas fueron sometidas a una intervención quirúrgica en el Centro de Detención de Irwin en Georgia, Atlanta.

Así lo identificó la Secretaría de Relaciones Exteriores, al detallar que en ambas situaciones se descartó se les hubiera practicado una histerectomía, aunque en uno de los casos no hubo consentimiento explícito para la operación.

La Cancillería informó que desde el pasado 14 de septiembre, cuando se dio a conocer la presunta realización de prácticas médicas innecesarias en esta cárcel, se ha entrevistado a 18 de un total de 24 connacionales que estuvieron o permanecen en ese lugar. Actualmente, 15 compatriotas permanecen en el centro.

En el caso de una mujer que fue sometida a una intervención quirúrgica, ya se encuentra en México donde su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía.

Otra connacional que permanece en Irwin, confirmó que fue sometida a una “intervención quirúrgica de carácter ginecológico”.

Se determinó que no se realizó una histerectomía, pero el expediente médico proporcionado no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional.

La secretaría reveló que envió una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención.