Dos años de prisión por maltrato animal

Kristof-stock.adobe.com

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará iniciativa en contra de la crueldad y maltrato hacia los animales. Las penas que se planean implementar van desde dos años de cárcel hasta multa de 42 mil pesos.

Monreal Ávila propone modificar los artículos 419 Ter y 419 Quáter, para impulsar la iniciativa. También se busca proteger ejemplares de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada o en peligro de extinción.

Asimismo las  penas por maltrato animal serán de seis meses a dos años de prisión; una multa de ocho mil 448 a 25 mil 347 pesos mexicanos; y el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Las sanciones podrán aumentarse en una mitad cuando se ponga en peligro la vida del animal.S in embargo, cuando se provoque la muerte de algún animal, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de 16 mil 898.00 a 42 mil 245.00.

Los motivos de las sanciones van desde herir, golpear o matar a un animal innecesaria o cruelmente. Así como, dejar mascotas en automóviles en condiciones peligrosas, sobrecargar u explotar a los animales de trabajo. También a los que transporten o confinen animales de manera cruel o imprudente.

Monreal señaló: “La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de derecho no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas. El respeto a la vida de todo ser vivo debe ser visto como un elemento fundamental de cualquier país que se considere partidario de los derechos humanos”.