Doctora Beatriz murió por suicidio

En Hidalgo, una juez de control reclasificó el delito de feminicidio a homicidio culposo en el caso de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, quien murió el pasado 9 de junio en los separos de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, tras ser detenida por un incidente vial.

Durante la audiencia inicial contra los siete policías involucrados en la muerte de la joven de 29 años, se presentaron fotografías y dos videos grabados por las cámaras de seguridad de los separos, en los que se muestra que no sufrió violencia física.

En el material se puede ver el ingreso de la joven a los separos, quien poco después recibe la visita de su padre. Más tarde se observa cómo se quita la vida colocándose una tela blanca alrededor del cuello.

En las imágenes también se observa a Estefanía Hernández Díaz, directora de Seguridad Pública municipal, realizar un recorrido por las barandillas, hasta encontrar a la doctora.

Como dato de prueba también fue presentado el resultado de la necropsia realizada al cuerpo de la víctima, en la que se determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por suspensión”.

En razón de lo anterior, la jueza Rosa María López Aguilar decidió reclasificar el delito tras desestimar y desechar la acusación por feminicidio.

Sin embargo, por las omisiones cometidas por los siete policías en el ejercicio de sus funciones, determinó vincularlos a proceso por homicidio culposo.

Fueron traslados al Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala de Juárez y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.