Disminuyen delitos federales pero aumentan los del fueron común

Foto: SSC-CDMX

Delitos como el feminicidio y la violencia familiar aumentan.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que hay varios delitos del fuero común que van a la alza…

“En el caso al robo al transporte público colectivo que va a la alza también el robo a transeúnte, robo transporte, el robo a transporte público individual, la extorsión y va a la alza al igual que la violación en cuanto a delitos del fuero común”.

Por otro lado los delitos del fueron federal, es decir, aquellos que compete a la Fiscalía General de la República investigar, disminuyeron 23%.

Entre los delitos que no disminuyen están el feminicidio como lo confirmó la propia secretaria de Seguridad…

“En relación al feminicidio, éste delito aumentó 8% respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019.

En ese sentido explicó que otra conducta que se sigue presentando cada vez más frecuentemente es la violencia familiar, que si bien bajó con relación al récord histórico, sigue al alza, cada vez se registran más casos de estos.

Finalmente Rosa Isela habló del homicidio y de acuerdo con sus datos, cada vez hay menos crímenes de esta naturaleza…

“De enero a agosto disminuyó 3.9, en este año, en lo que va de esos 8 meses respecto al mismo periodo del año anterior, siendo éste mes, agosto, el más bajo en lo que va de la presente administración. En el acumulado de enero a agosto, donde 6 estados concentraron el 50%  de las víctimas de homicidio doloso, ellos don Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco”.

En 50 municipios se reforzó la vigilancia y la seguridad porque en ellos se registran 4 de cada 10 homicidios, derivado de ese aumento en la presencia policiaca el homicidio se redujo sólo .3%.

En 24 municipios la reducción es del 27 % en promedio, e un municipio no pasó nada y en los otros 25 municipios creció la cifra de muertes en 32 %.