Discuten el tema del aborto en la SCJN

Foto: londondeposit / Depositphotos.com

De los 11 ministros, 8 se pronunciaron en favor de declarar inconstitucionales las normas que imponen penas de cárcel a las mujeres que aborten.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la discusión para determinar si algunas normas del código penal de Coahuila y es que la otrora Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República en su tiempo interpuso un recurso de inconstitucionalidad para impugnar el Código Penal de Coahuila que sanciona a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

El ministro Luis María Aguilar Morales ponente del proyecto, propuso declarar inconstitucionales los artículos en cuestión con el siguiente argumento:

“No constituye de ninguna manera una propuesta a favor del aborto o a la interrupción del embarazo, ni mucho menos la propuesta de la supuesta existencia de un derecho al aborto, pues si bien se trata el tema, la realidad es que este proyecto está enfocado y gira, fundamentalmente, en torno a la dignidad de la mujer y a las personas con capacidad de gestar. Tampoco atiende a parámetros religiosos o morales que son propios de la vida privada y conciencia de cada persona y que quedarán a su decisión personal más íntima, de lo que trata es de no generar, en quienes lo hagan adecuadamente, una consecuencia de tipo penal que las encuadre en calidad de delincuentes”.

Por su parte el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, al fijar su postura explicó que se debe superar el falso debate entre quienes están a favor de la vida y “quienes no estamos a favor de la vida, todos estamos a favor de la vida”…

“Como tribunal constitucional no es nuestro papel, nunca ha sido ni puede ser, enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo, lo que nos toca analizar es si es constitucional castigar con pena de prisión a una mujer que decide interrumpir su embarazo en determinadas circunstancias. Nos corresponde como tribunal pleno, reconocer de una vez por todas el derecho fundamental a la interrupción del embarazo y darle plena efectividad, no a medias tintas, hacerlo en una exigencia constitucional básica impostergable”.

Una de las ministras que habló del tema, porque no todos los integrantes del pleno de la Corte se pronunciaron, fue Norma Lucía Piña, quien dijo que despenalizar el aborto no implica fomentar su práctica…

“Despenalizar el aborto voluntario no implica fomentar su práctica, solo conlleva a no criminalizar a la mujer que así lo decida, la penalización a la mujer que voluntariamente practique un aborto o que la hiciera abortar con el consentimiento de ella, resulta contrario al parámetro convencional y constitucional. No debe tolerarse estigmatizar a la mujer por tomas la decisión de interrumpir el embarazo como ejercicio pleno de su dignidad humana. En México, las mujeres sufren de limitaciones y abusos, desapariciones y feminicidios y disparidad laboral, que sea la voz de este alto tribunal, a través de esa sentencia, la que proteja los derechos de las mujeres”.

Probablemente este martes se vote el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, y si se aprueba en el sentido en el que se expresaron 8 ministros, el tema fijaría jurisprudencia porque debido a la reforma judicial y por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la sentencia que apruebe la Corte tendrá efectos generales en todas las entidades, todos los jueces deberán resolver estos temas en el mismo sentido, sin criminalizar el aborto.