Directivo de la UNAM asegura que los feminicidios son un actor de amor

Foto: Notimex-Susana Gil

Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, llamó la atención por sus desatinados comentarios al asegurar que los feminicidios son un acto de amor.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante un programa de Radio UNAM, por lo que la comunidad estudiantil pidió la destitución del directivo.

En su intervención Ruiz García expresó que “el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”.

Ante estos hechos, la Comisión de Equidad de Género del instituto reprobó lo dicho y aseguró que los comentarios “normalizan la violencia” contra la mujer.

“La Comisión Interna de Equidad de Género solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, señaló en una carta firmada el 26 de agosto.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

En México, en el primer semestre de 2021 se registraron 508 feminicidios, lo cual quiere decir que, en promedio en el país, casi 10.5 mujeres han sido asesinadas al día por razones de género, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.