Diputados rechazan Reforma Eléctrica

Foto: Cámara de Diputados

La oposición en la Cámara de Diputados hace valer sus votos e impide que se apruebe la Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal.

Por no alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarios para su aprobación, fue desechada en el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma a la Industria Eléctrica que enviara el presidente de la República.

Cabe destacar que la diputada federal de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, fue la única que no votó; mientras que como ya lo habían anticipado, el legislador del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas voto a favor, y el diputado Andrés Pintos que dejó el Partido Verde para unirse a Movimiento Ciudadano, votó en contra; la sorpresa la dio diputada del Verde, Rocio Alexis Gamiño García, que también votó en contra de la iniciativa.

Llega de inmediato propuesta de Ley Minera

Tras lo ocurrido, la Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo Federal la propuesta de reforma a la Ley Minera, que se expone en la argumentación del documento, busca garantizar “la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, innovación tecnológica y desarrollo nacional”.

Se propone además que un organismo público descentralizado se hará cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral; además de que se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

Se especifica que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia; mientras que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Finalmente, se especifica que en la explotación del litio, será deber del Estado mexicano, proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.