Diciéndole adiós a las malas caras y malos tratos, diputados han avalado una reforma que obliga tanto al personal del IMSS como del ISSSTE, ser amables con los derechohabientes.
Fue con 475 votos a favor que, el pleno legislativo aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE para que ambos institutos “implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.
En este sentido, los servidores estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Cisneros Luján, a pesar de la existencia de reglas que obligan a los servidores públicos de estas instituciones a tener un trato de calidad, con ética e igualdad, aún existen denuncias de maltrato por parte del personal médico y administrativo.
Ahora, estas reformas fueron remitidas al Senado para efectos constitucionales y se espera que su implementación dentro del IMSS y el ISSSTE se haga de manera periódica y programada.
Datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el IMSS encabeza la lista de dependencias de gobierno con más quejas y de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950 y el ISSSTE le sigue con 712 quejas.