Diputados aprueban tipificar la violencia política de género

 

Foto: Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar diversas leyes, a fin de tipificar la violencia política de género, toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de derechos políticos.

Al presentar el dictamen, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que “la violencia política feminicida no es y nunca será el costo del ejercicio de nuestros derechos. La justicia que queremos y merecemos no es obtener el cargo público sin competir, es competir sin temor, sin ninguna forma de violencia. Es quitar el techo de cristal y el piso pegajoso como mecanismo de sujeción. Vamos a romper las cadenas y limitantes impuestas por las prácticas políticas machistas”:

Con esta aprobación se reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales; y, de las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación (en materia de violencia política en razón de género).

La diputada de Morena, dijo que “casi un siglo después de la persecución y violencia política que enfrentaron las primeras sufragistas mexicanas, las ciudadanas mexicanas seguimos asumiendo el costo personal, económico y político de ocupar cargos o emitir votos de manera libre. Continuamos luchando y muriendo por anhelar la manzana pecaminosa de gobernar, confinada históricamente para los hombres; por aspirar y desear lo que a ellos se les ha dado sin cuestionar: ejercer el poder”.

Y aclaró: “esta legislatura marcada por la paridad abrirá la compuerta a todas aquellas que en su pleno ejercicio tengan derecho a gobernar, esto solo se puede garantizar si reconocemos en primer orden de ideas a la violencia política como una modalidad de violencia hacia las mujeres, definida como violencia política en razón de género. Es toda aquella acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad”.