Diputados aprueban en lo general y en lo particular Ley de Amnistía

Foto: Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Amnistía.

En las intervenciones la oposición coincidió en que es una ley inconstitucional que no resolverá el propósito de beneficiar a los mexicanos que por pobreza o marginación no tuvieron un juicio justo.

Por lo que la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al presidente López Obrador a ejercer el indulto: “votaremos en contra porque esta pretende ser una Ley engañosa que viola la Constitución. Avoquémonos a aplicar la Ley como lo tenemos ahora, a fortalecer el sistema de justicia. Eso es lo que tenemos que hacer. El presidente que otorgue indultos, y lo retamos desde aquí a que cargue un indulto de una vez por todas, a las mujeres que han abortado y que están esperando ser liberadas”.

Por su parte, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, alegó que “si el Presidente de la República quiere terminar con las penas de personas que por sus condiciones de desigualdad o de pobreza requieren de un apoyo, ya tiene la facultad constitucional para hacerlo, la facultad constitucional está en el artículo 89 de la Constitución, fracción 14, conceder conforme a las leyes los indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

Y para dijo, “no requiere de una Ley de Amnistía, a través del indulto puede llevar a cabo los trabajos que esta ley inconstitucional de poca vida si se pretende impugnarla ante la Corte, no alcanzará los objetivos que se están proponiendo y con los cuales coincidimos”.

Con esta Ley se pretende liberar a personas de escasos recursos que solo hayan cometido un delito, sin el uso de armas de fuego. Se buscará beneficiar a los mexicanos que por su condición de pobreza o marginación no tuvieron oportunidad de recibir un juicio justo. Con esta iniciativa del Ejecutivo federal  se pretende excarcelar a hombres y mujeres que ya purguen una condena, o estén a punto de ser condenados, por los delitos de robo simple, sedición, aborto, y algunas modalidades de delitos contra la salud.