Diputados aprueban eliminar Horario de Verano

Foto: kelpfish - Depositphotos.com

Con algunas modificaciones a la iniciativa que envió el presidente de México, el Pleno de la Cámara de Diputados, avaló expedir una nueva Ley de Husos Horarios, con lo que se elimina el Horario de Verano en el país, pero se mantiene un horario estacional de excepción en los estados de la frontera norte, con el objetivo de no afectar “la integración laboral, social, cultural y económica” entre nuestro país y los Estados Unidos”.

Además se otorga la facultad a los estados para solicitar al Congreso el tipo de uso horario que deseen utilizar, solicitud que deberá ser respondida en un plazo máximo de tres meses.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, detalló que “en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional, el cual surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre”.

Finalmente, se propone que la nueva Ley de Usos Horarios entre en vigor el 30 de octubre próximo, y no el 1 de noviembre, como lo proponía el jefe del Ejecutivo.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para su análisis.