La Nunciatura Apostólica de México abrió este miércoles sus puertas por segundo día consecutivo para que los fieles puedan compartir unas palabras de despedida, una oración, un recuerdo o un agradecimiento hacia el Papa Francisco, a través del Libro de Condolencias, que está dividido en dos partes: uno destinado para diplomáticos, autoridades gubernamentales y líderes religiosos; el otro para el público general.
El libro está colocado en una pequeña mesa frente al retrato del Santo Padre y las coronas de flores. A los costados hay sillones para siete u ocho personas que esperan su turno. Si bien no hay límite de tiempo ni de espacio para escribir, por cortesía todos intentan redactar su mensaje en menos de 5 minutos.
La señora María de los Ángeles, de 62 años, se trasladó desde el Desierto de los Leones. Al salir, compartió que para ella Jorge Mario Bergoglio fue un pastor que tocó los corazones con su humildad y amor por los más necesitados.
Señaló que estuvo presente durante su visita en Ecatepec, en febrero de 2016.
“Le agradecí por su entrega, por haber llevado el mandato de Dios, porque se entregó a los pobres, rompiendo al igual que Jesús las reglas. Tan así que un día antes de su partida, él se entregó, a pesar de su fragilidad”, dijo a 88.9 Noticias.
Francisco fue uno de los pocos jóvenes que ingresó, impulsado por su madre, quien sufrió un accidente y se encuentra en recuperación. Además de agradecerle por tenerla con vida, recordó su discurso durante su visita en Morelia, Michoacán.
“Le di gracias al Santo Padre por haber puesto el ejemplo de esa humildad, de esa sencillez que lo caracterizó durante su pontificado: ver por los más necesitados, sobre todo los jóvenes, que algunos estamos alejados de la Iglesia”
“Él, en su visita a Morelia exhortó que los jóvenes seamos felices, seamos alegres”, agregó.
Entre los diplomáticos que arribaron a esta sede que alojó a los últimos tres Papas, fueron los embajadores de Líbano, Hungría, España y Arabia Saudita.
“Como católico y como representante de mi país, es un momento de tristeza, pero también de gran fe. Nosotros tenemos un gran amor por la Iglesia Católica y su santidad”, declaró el embajador de Líbano en México, Samir Mneair.
Cabe mencionar que la Nunciatura obsequió un pequeño rosario y una fotografía del Pontífice a algunos asistentes.
El Libro de Condolencias estará abierto este jueves de 10:30 a 13:30 horas, en la calle Juan Pablo II, en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón.
La próxima semana será trasladado al Vaticano, donde se agrega al archivo del Papa Francisco.
Hasta la tarde de este miércoles, se tenían registradas 8 mil 521 firmas, en libro físico y online.