Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, tras su instauración en Luxemburgo en 2001 a iniciativa de diversas fundaciones.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se registran 10 millones de casos nuevos, donde siete de cada 10 niños mexicanos son diagnosticados y afecta principalmente a niños de entre cuatro a nueve años de edad.

Entre los principales tipos de cáncer presentes en menores destacan las leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central, sin que hasta el momento existan causas claramente definidas de los factores que detonan esta enfermedad.

Se estima que aproximadamente 5 por ciento de las muertes infantiles en el país es por cáncer, por lo que la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica realizó la iniciativa #Salvalos para el diagnóstico temprano del cáncer en este sector de la población. https://amohp.mx/salvalos/

En este día se hace un llamado a padres e hijos para que estén en constante revisión y se realicen una autoexploración que permita detectar anomalías en el cuerpo.

-El cáncer se puede llevar todas mis habilidades físicas. Pero no puede tocar mi mente, mi corazón y mi alma.-Jim Valvano.