Detienen al exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam

murillo-karam
Foto: Captura de pantalla

Este viernes se dio a conocer la detención del ex procurador de justicia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que fue personal de la policía quien cumplimentó una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía en contra de Jesús “M”, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

Señaló que la detención se llevó a cabo en en el exterior del domicilio de Murillo Karam quien colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Tras su detención, el exprocurador fue trasladado a las instalaciones de la FGR y será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas.

Esto ocurrido apenas a un día de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa informaba que había indicios de que los 43 normalistas estaban muertos.

CASO AYOTZINAPA Y LA “VERDAD HISTÓRICA”

Fue en 2015 cuando Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para dar los últimos avances del caso como la verdad histórica, sustentada en una investigación exhaustiva, profunda y seria, con resultados científicos.

Dicha verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 al y el 27 de septiembre de 2014.

Señala que, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese día, el exporcurador dijo su famosa frase “ya me canse”.