Detienen a Emilio Lozoya en Málaga, España

Alonso Ancira
Foto: NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO NTX/ARC/POL
Foto: Notimex

Este miércoles, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en Málaga, España.

Fuentes de la institución informaron que la captura se realizó derivado del trabajo conjunto con autoridades de España, por lo que la FGR indicó que iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

captura de pantalla

La policía española dio a conocer que Lozoya fue detenido en Málaga e identificado gracias a su liciencia de manejo

twitter.com/policia

¿QUIÉN ES EMILIO LOZOYA?

En 2012, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de petróleos mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que sería un actor estratégico dentro del pacto por México al impulsar la reforma energética.

Emilio Lozoya fue pieza importante dentro de la administración de peña nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de “logro histórico” la aprobación en el congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se “fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.

Emilio Lozoya fue removido por enrique peña nieto como director de Pemex en 2016, y fue sustituido por José Antonio González Anaya.

En agosto de 2017, la entonces PGR le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O ‘globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería miguel hidalgo, en tula, hidalgo.

El 22 de mayo de 2019, la secretaría de la función pública informó que Emilio Lozoya Austin fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Mientras que el 27 de mayo, la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la secretaría de hacienda informó que le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias debido a que se identificaron operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades licitas.

El 5 de junio la policía internacional (interpol) activó una ficha roja contra  Lozoya Austin y otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero.

La ficha roja se activó a petición de la fiscalía general de la república, quien pidió no publicar el documento en la página electrónica del organismo internacional. Autoridades de la FGR dijeron que esa notificación era parte de la alerta para la búsqueda y localización del exfuncionario público en 190 países del mundo.