El recorte de agua en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México inició el 31 de octubre y terminará el 3 de noviembre a las 8:00 horas.

Alcaldías y municipios afectados

Las alcaldías de la Ciudad de México afectadas por el corte de agua al 100% son la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc; mientras que en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac el corte será parcial.

En tanto en el Estado de México los municipios afectados serán Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Las autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se alistan para el corte de agua sobre todo para el sábado y domingo, 3 y 4 de noviembre que son días de visita familiar.

Suspensión de clases

Por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública se suspendieron las clases en todas las escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México desde el 31 de octubre y el viernes 2 de noviembre tampoco habrá actividades escolares por ser día inhábil, de acuerdo al calendario escolar 2018-2019.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la suspensión obedece a la escasez de agua que se prevé afecte la capital del país en esos días.

Sobre las escuelas particulares, la SEP indicó que cada una de ellas decidirá la suspensión de clases de acuerdo a sus necesidades y a la posibilidad de garantizar el agua para sus estudiantes, profesores y trabajadores en general.

La secretaría de educación del Estado de México también determinó suspender actividades en planteles, por el corte de agua.

La medida aplica en instituciones públicas de nivel básico, medio superior, superior, así como subsistemas que se ubican en  los 12 municipios afectados por el desabasto de agua.

En el sitio web de la Secretaría de Educación del estado, www.seduc.edomex.gob.mx, estará disponible el listado con las claves de centro de trabajo de las escuelas en las que habrá suspensión.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional también suspenderán clases en sus planteles de la Ciudad de México debido al corte en el suministro de agua en la capital.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se suspenderá el servicio de guardería en todas las unidades propias y subrogadas de la Ciudad de México y el Estado de México.

Actividades durante el corte de agua

Por otro lado, Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil capitalino, informó que no se suspenderá ningún evento masivo en la semana de la contingencia, agregó que vamos a tener la Mega Ofrenda, concierto de Eugenia León, Sabores Polanco, Carrera Color Run.

Funcionamiento de plazas y centros comerciales

En tanto, Francisco Caballero, Secretario de Desarrollo Económico, garantizó la funcionalidad de plazas y centros comerciales, así como mercados públicos, establecimientos mercantiles y pequeños negocios. En el caso de las grandes plazas, éstas deberán llenar previamente sus cisternas y comprar pipas de manera particular. Los mercados almacenarán agua y serán abastecidos cuando se requiera con las pipas del operativo en alcaldías. Mientras que los pequeños negocios también deberán almacenar agua previo al corte.

Recomendaciones

La Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Aguas de la Ciudad de México, emitieron algunas recomendaciones a la población.

-Recolectar la mayor cantidad de agua posible antes del 30 de octubre.

-No lavar ropa en lavadora.

-No bañarse con la regadera, mejor “con cubeta y una jicarita”.

-Usar platos desechables, de preferencia de papel.

-Abrir la llave del agua al mínimo.

Servicio de pipas

Ramón Aguirre, titular del Sacmex reiteró que no habrá servicio de pipas a domicilio hasta el cuarto o quinto día del corte, pues se dará prioridad a escuelas, hospitales, asilos y penales.

Además para evitar la venta o condicionamiento del agua de pipas, durante los días de corte al suministro del líquido, la Contraloría General de la Ciudad de México, colocará módulos de atención en las alcaldías para evitar este tipo de abusos por parte de servidores públicos.

Detalles de la reparación

Por su parte, El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que ni es el paro más largo que se hace de sistema Cutzamala, ni tampoco la primera vez que se da una suspensión del suministro de agua de esta naturaleza, de hecho, aclaró, antes se hacían hasta 8 cortes al año y en 2017 y 2018, sólo se ha hecho uno. Además informó que se dará mantenimiento a la planta de bombeo número 5, que es el origen del sistema Cutzamala y es donde se encuentra la planta potabilizadora de los berros y de donde se envía ya el agua limpia a la Ciudad de México.