Después de tres años, Rosario Robles sale de la cárcel

90808011. México, 8 Ago 2019 (Notimex-Especial).- Llega Rosario Robles al Reclusorio Sur para rendir comparecencia. Ciudad de México, 8 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ

Después de 3 años, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, salió de prisión.

A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el pasado 17 de agosto del año en curso y por motivos de salud, Rosario “R”, presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos.

Al valorar su estado de salud y las medidas de seguridad que garantizan su presencia en el proceso, un juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la Fiscalía, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

De acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, su liberación no significa que su proceso no ha terminado ni se ha declarado su inocencia.

En 2019, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quedó vinculada a proceso y en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad en los desvíos millonarios de La Estafa Maestra.

La FGR le imputa haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019, ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.