Desde el Senado se fomentará el trato digno a los animales de compañía

Foto: TatyanaGl / Depositphotos.com

El Pleno del Senado aprobó adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para fomentar el trato digno a los animales de compañía. Así como establecer las bases para sancionar a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos.

En tribuna, el senador del Verde, Manuel Velasco, afirmó que “el desinterés y la insensibilidad han ganado terreno, provocando que millones de mascotas abandonadas por dueños irresponsables terminen en las calles, expuestos a tratos crueles y generando un grave problema de salud pública en nuestro país”.

Informó que “en México existen más de 28 millones de perros y gatos, de los cuales, el 30 por ciento son de hogar y el restante 70 por ciento están en situación de calle”.

En el dictamen se destaca que ante la falta de programas más enérgicos para su esterilización, su reproducción en las calles de todo el país va incrementándose dramáticamente sin ningún control y a la vista de todos.

“No podemos ser insensibles ante esta dolorosa realidad que también retrata una dolorosa conducta social, que adquiere mascotas sin ningún control de esterilización o vacunación y luego las abandona”, abundó el senador.