- Publicidad -

Desarrolla UNAM fórmula para preservar cadáveres

En la UNAM desarrollaron una novedosa fórmula para preservar cadáveres, con múltiples ventajas: es inodora, disminuye los riesgos sanitarios y mantiene la flexibilidad de los cuerpos, permitiendo su utilización con fines de investigación y docencia.

Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico de la Facultad de Medicina, explicó que con el formol, que se utiliza en la mayoría de los anfiteatros, la preservación de un cuerpo requiere tres meses de preparación. “Con nuestro procedimiento, que combina varias sustancias, sólo se necesitan 15 días, y después de ese lapso el cadáver ya no necesita nada, ni refrigeración”.

Tras año y medio de pruebas y combinación de distintas sustancias por parte de Pineda y su equipo de colaboradores, se obtuvo la formulación, que ahora está en proceso de patente nacional e internacional.

“Con esta innovación, médicos de todas las áreas que quieran mejorar sus destrezas quirúrgicas tienen la posibilidad de hacer sus prácticas”, dijo el universitario.

Antes y después

Antes el anfiteatro de la FM, como el de todas las instituciones donde se enseña medicina, contaba con tinas de inmersión con formol; ahí se colocaban los cuerpos para conservarlos, pero esa sustancia a la larga tiene efectos cancerígenos.

Además, el trabajo era complicado debido a que irrita los ojos y la mucosa nasal. “En la nueva formulación sí se utiliza formol, pero en un porcentaje menor a tres por ciento, combinado con otras sustancias”, aclaró Pineda.

Otra desventaja del método tradicional es que el formol y otros alcoholes que se utilizaban deshidratan y vuelven rígidos los cuerpos; además, por la rigidez y el color café que adquieren, es difícil identificar los planos anatómicos (piel, grasa, nervios o arterias), o practicar técnicas quirúrgicas.

Con cuerpos adecuados se adquieren mejores destrezas y se disminuyen los desaciertos en la práctica clínica, con un impacto positivo, porque los errores médicos son la tercera causa de muerte prevenible en el mundo, subrayó.

A partir de la transformación del anfiteatro de la FM –ahora el más moderno de América Latina– hace poco más de tres años, y la implementación de la nueva técnica de preservación, se incrementó el número de cursos de posgrado: de cuatro en 2016, a 66 en 2018, y hasta mediados de 2019 ya se contabilizan 55.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Rafael Nadal ya está en Cuartos de Final del Masters de Roma

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT). El español Rafa Nadal, número 2 de la ATP y nueve veces campeón, arrolló por 6-1 y...

Presupuesto para educación supone que los alumnos no regresaran a las aulas en 2021

El presupuesto solicitado para 2021 en materia educativa, deja a este sector en la incertidumbre, ya que se realizó pensando en que la pandemia...

Thiago Alcántara ya es nuevo jugador del Liverpool

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT). El Liverpool hizo oficial este viernes la contratación del futbolista español Thiago Alcántara, procedente del Bayern de...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.