Este año la Secretaría de Desarrollo Social capitalina aplicará un aumento del 20 por ciento al tabulador del programa de Desarme Voluntario, el cual tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos. De esta forma, armas como ametralladoras podrán ser canjeadas por 18 mil pesos.

“Es el caso de las ametralladoras y de las armas de un calibre mucho mayor a este anterior, que se entregaban 15 mil pesos por cada una de las ametralladoras ligeras y pesadas de todos los calibres y a partir de este año, se entregarán 18 mil pesos”.

José Ramón Amieva, titular de la dependencia explicó que dependiendo del calibre del arma se harán estos pagos para que quienes las tienen en su poder las entreguen a las autoridades.

Detalló que el programa que inició en 2012, ha acopiado más de 33 mil armas en 7 etapas. La octava etapa, iniciara el lunes 22 de enero en la Catedral Metropolitana y finalizara en Álvaro Obregón el 21 de septiembre. Sin embargo por la veda electoral se suspenderá el programa del 25 de junio al 2 de julio.

En este programa participan también menores de edad, donde se intercambian juguetes bélicos por didácticos, y hasta la fecha se han intercambiado más de 21 mil piezas.