Dereck Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles de George Floyd

Foto: hannatv/ Depositphotos.com

Derek Chauvin, ex policía de Minnesota, Estados Unidos, sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd, se declaró culpable de violar los derechos civiles de la víctima.

Durante una audiencia de cambio de declaración ante la Corte de Distrito de Saint Paul, el hombre de 45 años también admitió su responsabilidad en otro caso, en el que está acusado de usar tácticas similares contra un joven de 14 años en Minneapolis en 2017.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, los fiscales piden que Chauvin sea sentenciado a 25 años de cárcel, mismos que purgaría de manera simultánea con los 22 años y medio que recibió por cargos estatales de homicidio.

Otros tres ex agentes, Thomas Lane, Tou Thao, J. Alexander Kueng, también están acusados de delitos federales. Fueron imputados por no haber intervenido ante “un uso de la fuerza irrazonable” por parte de Chauvin, cargos por lo que serán juzgados a principios de 2022, a la espera de un juicio estatal.

Recordar que la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020, a manos de Chauvin, quien durante más de nueve minutos presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, desencadenó protestas en Estados Unidos y varios países del mundo contra la brutalidad policial y racismo.