Integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la apertura de un nuevo camino que conecta la carretera federal 307 (Cancún-Chetumal) con la carretera Tulum-Cobá, vinculado al Tramo 5 del Tren Maya.
A través de un video, señalaron que esta obra a cargo del Ejército viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
“Todos estos árboles talados son para crear un camino sin proyecto de impacto ambiental […] A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Sedena, no les interesa las leyes medio ambientales”
“Está sobre el acuífero más importante de la zona: el Sac Atún. Va a tener gasolinerias, tiendas de conveniencia, desarrollos inmobiliarios, invasiones”, advirtió el activista José Urbina.
Por ello, exigieron a la titular de la Profepa, Mariana Boy, detener la devastación y buscar alternativas que prioricen la preservación de este ecosistema que tiene un valor incalculable