Denuncia gobierno federal que hay intereses políticos en presas de Chihuahua

Ricardo Mejía Berdeja sub Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Ricardo Mejía Berdeja sub Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hay políticos y delincuentes involucrados en la toma de presas en Chihuahua.

El gobierno federal dice que en el conflicto por el agua en Chihuahua están involucrados políticos. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, mencionó a algunos ex gobernadores de esa entidad como César Duarte y a un diputado local panista, así como integrantes de la delincuencia organizada.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, es decir, no es un movimiento espontáneo, porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo, y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, de descalificación, pues es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua en detrimento de la Nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”.

Conagua informó que como parte del tratado con Estados Unidos, Chihuahua no ha entregado el agua que le corresponde, pero Chihuahua no ha entregado ni la mitad.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que si el gobierno de Chihuahua no cumple con la entrega de agua que le corresponde, pone en riesgo el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de distribución del líquido entre ambos países.

La conclusión de la actual administración federal es que detrás del conflicto por el agua en esa entidad, hay intereses políticos y electorales. Conagua informó que como parte del tratado con Estados Unidos, las otras entidades fronterizas han cumplido con el cien por ciento de lo que les corresponde.