¿Dejas propina?¿Es obligatorio dejarla? Esto dice la Profeco

Foto: [email protected] / Depositphotos.com

¿Acostumbras a dejar propina es restaurantes?¿En necesario dejarla? Esto dice la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que los restaurantes no pueden exigir propina, ya que se trata de una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

Señaló que, la propina ha significado un reconocimiento del trabajo bien hecho del restaurante y, sobre todo, al trato y atención de los meseros, pero también puede ser entendida como una ayuda al trabajador, aunque esto no puede ser usado como excusa para cobrarla obligatoriamente.

Ahora, estas son las recomendaciones de la Profeco cuando los establecimientos te quieran cobrar la propina de forma obligatoria:

  • Si te percatas de un incremento en el total de tu cuenta, pregúntale al mesero por qué hay una diferencia entre la suma de tu consumo y el total del ticket; si te dice que es por la propina, niégate a pagar esta imposición.
  • Pide hablar con el gerente o capitán del establecimiento para asegurarte de que no se trata de un “negocio” del mesero.
  • Si el responsable del lugar pretende que pagues la propina porque es “política de la casa”, recuérdale que es una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno para obligarte a darla.
  • Si te amenazan con no dejarte ir hasta que pagues la propina, puedes recordarles que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.
  • Presenta tu queja ante Profeco llamando al Teléfono del Consumidor (555 568 8722), y si logras salir airoso de este cobro injustificado, también puedes denunciar al establecimiento ante la dependencia.

Aunque la Profeco no fijó un monto para la propina que los clientes deben dejar de manera voluntaria, por lo general, se estima entre el 10% y el 15% sobre el valor total del consumo.