A partir del próximo lunes se prevé que comience la discusión del Paquete Fiscal 2026 o Ley de Ingresos 2026, en el Pleno de la Cámara de Diputados, que contempla el incremento del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cigarros, refrescos y la creación del nuevo impuesto a los videojuegos, así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
De acuerdo con el legislador, una vez que esté listo el dictamen, podría votarse el martes o miércoles de la próxima semana, aunque no dio más detalles.
“El lunes pueden estar presentando el dictamen de Ley de Ingresos para ver si el martes o miércoles pudiéramos estar votandola”.
Agregó que desde hace algunos días se pusieron en marcha una serie de mesas de trabajo entre legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la elaboración del proyecto.
“Hay mesas de trabajo que ya tienen unos días en la Comisión de Hacienda trabajando y van a trabajar toda esta semana, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, incluso fin de semana”.
En el Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 un alza del IEPS de 160% a 200% ad valorem de los cigarros, el pago de 3.08 pesos de IEPS por litro de refresco y 8% para los videojuegos violentos.
Monreal Ávila afirmó que será también la próxima semana cuando se discuta la nueva Ley de Amparo, que se encuentra en discusión en comisiones.






