Defienden Ley de Energía Eléctrica y asegura que va por cambio en la Constitución

Foto: Presidencia de México

Con la Reforma Energética aprobada en otras administraciones, la CFE debía pagar a otras empresas y además le robaron clientes, aseguran.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, explicó ampliamente cómo es que las empresas privadas no pagan la red eléctrica y han robado dijo, 76 mil clientes a la Comisión. Comentó que con la reforma energética se obliga a la CFE a pagar a las empresas privadas el 100% del contrato aunque esas compañías entreguen menos electricidad. Además existen sociedades de autoabasto que no pagan por el uso de la Red a la CFE.

“Otro abuso también ilegal son las sociedades de autoabasto, en las que un generador, ya sea Iberdrola, generan energía y finge tener múltiples socios, socios de paga por supuesto, no paga la red, estas sociedades de autoabasto son un fraude a la ley, se llama porteo estampilla”.

Dice Manuel Bartlett, que actualmente existen 223 centrales eléctricas de autoabasto con más de 75 mil socios que llegaron a ser clientes de la CFE.

Dadas las circunstancias, y toda vez que se han seguido otorgando suspensiones provisionales para evitar la aplicación de la Ley de Energía Eléctrica, el presidente de México adelantó que se seguirá el proceso que corresponde hasta llegar a la Suprema Corte y en su caso presentará una nueva iniciativa pero para reformar la Constitución y ahí será decisión de los legisladores.

“Cuándo ya la corte resuelva, pues nosotros vamos a tomar las decisiones. Si mandamos una reforma a la Constitución que requiere dos terceras partes y resulta que los legisladores deciden no aprobarla, pues ese otro otro asunto”.