DEA lanza alerta por medicinas falsas con fentanilo producidas en México

Foto: karenfoleyphotography / Depositphotos.com

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta nacional por la circulación de medicinas falsas que contienen fentanilo.

En un comunicado, la agencia antidrogas detalla que la mayoría son producidas en México con químicos de origen chino y son extremadamente adictivas y letales.

De acuerdo con análisis realizados en los laboratorios de la DEA, dos de cada cinco de esas pastillas contienen hasta dos miligramos de fentanilo, una dosis potencialmente letal.

Estas medicinas se distribuyen en los 50 estados de la Unión Americana con falsas etiquetas de medicamentos legítimos que se venden con receta médica y ahora son más accesibles que nunca, lo que facilita su adquisición.

En su alerta, la DEA destaca que en lo que va del año, más de 9.5 millones de pastillas han sido confiscadas, cifra que duplica a la cantidad de drogas sintéticas decomisadas en los últimos dos años.

Además, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de ese país, cada 24 horas se registran 255 muertes por sobredosis en la Unión Americana.

Estos falsos medicamentos tienen la apariencia de opiáceos legales como Oxycodone (Oxycotin), Hydrocodone (Vicondin), Alprazolan (Xanax) y el estimulante de metanfetamina (Adderal).

Finalmente, también alerta que el tráfico de drogas está ampliamente ligado a la violencia, ya que este año, confiscó más de dos mil 700 armas ligadas a investigaciones de narcotráfico, un aumento de 30 por ciento desde lo decomisado en armamento desde 2019.