De nueva cuenta Rafael Caro Quintero evita ser extraditado

El narcotraficante considerado fundador del cártel de Guadalajara, busca un amparo para no ser extraditado.

Rafael Caro Quintero logró frenar de nuevo, su extradición a Estados Unidos, donde es acusado del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió a Caro Quintero, la suspensión de plano “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición de los quejosos hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que en su caso se emita dentro del juicio de amparo”.

Cabe recordar que el 9 de octubre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó el amparo a Caro Quintero en contra de su extradición a la Unión Americana pero el 25 de noviembre, interpuso un nuevo juicio de amparo, el cual fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo. En su demanda, el narcotraficante señala como autoridades responsables a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a otras.

La impartidora de justicia precisó que la suspensión de plano únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas, por lo que no surtirá efectos si la orden fue dictada por autoridades distintas, tampoco surtirá efectos si la orden de extradición ya fue ejecutada con antelación o si se trata de hechos diversos de los expresados en la demanda de amparo; como tampoco si es emitida con posterioridad, pues debe atenderse a que el juicio de amparo procede contra actos existentes y concretos, no probables, ni eventuales.

La juez dio un plazo de cinco días para que Rafael Caro Quintero especifique qué acto o actos son lo que reclama porque en su escrito no se advierte con claridad cuál es el acto que pretende reclamar, ya que por una parte en el apartado relativo al acto reclamado habla de una posible orden de reaprehensión, pero también aduce combatir una posible orden de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.

Hay que recordar que Rafael Caro Quintero, obtuvo su libertad el 9 de agosto de 2013, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en Jalisco resolvió que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el homicidio de Enrique Camarena.