La Secretaría de Salud logró que, en el caso de los medicamentos con patente vigente, nueve laboratorios mejoraran sus precios en relación con los precios acordados por la Comisión Negociadora de Precios para 2019, lo que representa un ahorro de 13.7 millones en la adquisición de 11 claves, para todo el año.

Incluso, dentro de las expectativas derivadas de las acciones implementadas en estos 100 días, se estima que la compra consolidada de medicamentos, representará un ahorro a la dependencia a su cargo, de 608.6 millones de pesos, de los cuales 256.9 millones corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión que se adquirirán a través de la Organización Panamericana de la Salud.

A través de un comunicado, se informó que también se adoptaron acciones inmediatas que permitieron alcanzar un ahorro económico, respecto a 2018, de hasta el 46 por ciento en reducción de estructura y un recorte mínimo de 30 por ciento del personal.

Se calcula que la reducción del costo de la estructura pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, es decir, un ahorro total de más de 51.5 millones de pesos.

Asimismo, se eliminaron excesos con acciones concretas como la cancelación de uso de celulares; se disminuyó el gasto de vehículos oficiales para funcionarios; y se suprimieron gastos superfluos.

Es importante señalar que se ahorraron más de siete millones de pesos en servicios de vehículos, combustible, fumigación, vigilancia, arrendamiento, monitoreo de medios y el Centro de Contacto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Otros logros del sector salud, fueron la puesta en marcha del Programa de Atención a la Salud (Médica) y Medicamentos Gratuitos, del nuevo modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I) y de los Foros Ciudadanos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, tras la firma del Acuerdo para hacer Efectivo el Acceso a la Atención Médica y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

Todas las acciones aplicadas se dieron de acuerdo a los criterios fijados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para llevar a cabo la política de austeridad de la actual administración.

Durante este período, se ha transferido a las entidades federativas 8 mil 819.3 millones de pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, además de mil 654.6 millones para atender enfermedades de gastos catastróficos y 680.9 millones de pesos para infraestructura.

Además, se llevó a cabo la Primera Semana Nacional de Salud del 23 de febrero al 1 de marzo de 2019 con un total de 12 millones 306 mil 500 vacunas aplicadas y se instaló el Grupo Técnico Intersectorial para la Salud, el Bienestar y el nuevo Sistema Agroalimentario donde, en materia de salud, las intervenciones serán la base de la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Control de Obesidad y Enfermedades Crónicas Metabólicas