Fundación IMSS A.C realizará la Cumbre “Mi Lucha es Rosa” el próximo 22 de mayo en el Auditorio Nacional con un ciclo de Conferencias y actividades culturales que concluirán con un concierto

Daniela Romo, cantante y sobreviviente de cáncer de mama, dijo que está enfermedad es terrible, pero la peor enfermedad en el mundo es la indiferencia

“vivimos en un país donde hay muchas personas donde no tienen acceso a la educación. En las escuelas, por ejemplo, no quieren y todo el mundo protesta porque no hay, que no se hable de educación sexual, ni se trata de eso, se trata de educación de salud”

En el concierto también participará Susana Zavaleta, quien recuerda que perdió a una amiga por el cáncer de seno

“que les da vergüenza ir al doctor a revisarse, cómo me voy a autoexplorar, qué es eso? Es una cocinada, ni siquiera saben qué es eso, ni siquiera qué es el auto – explorarse. A mí no me va a pasar porque entonces voy a ser menos mujer, es esa vergüenza de ir y decirle a tu marido, estoy enferma y si estoy enferma es que falle y la verdad es que no es una falla. No sé, Sandra se hubiera curado, cuando llegó, duró 6 meses de vida, tenía el cáncer avanzado”

Patricia Guerra, de Fundación IMSS, destacó que anualmente mueren en el país seis mil mujeres a causa del cáncer de mama y 95 por ciento de ellas hubieran podido curarse si se hubiera detectado a tiempo.

De cada mil mujeres que se hacen la mastografía, 400 requieren de un ultrasonido y dos de una biopsia.
Un logro de esta lucha es que se incluirá el vagón de servicio integral de la mujer, conocido como el vagón rosa, al Tren de la Salud operado por Fundación Grupo México, para recorrer 22 entidades y acercar los servicios de mastografía a las comunidades alejadas.

Se pretenden realizar 70 mastografías diarias por parte de Fucam, que buscará que líneas de autobuses y otras empresas o instituciones apoyen a las mujeres que deban trasladarse a la Ciudad de México para realizarse otros estudios e incluso tratarse por cáncer.

Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, impartirá el 22 de mayo una conferencia magistral para compartir datos y reflexiones sobre el cáncer.

La cumbre “Mi lucha es rosa” concluirá con un concierto en el que participarán Daniela Romo, Susana Zabaleta, Manuel Mijares, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera.

Los interesados en acudir a la cumbre, que se realizará de las 08:00 a las 20:00 horas, deben ingresar a la página www.fundacionimss.org.mx e indicar que quieren un boleto para este evento, con el cual tendrán acceso a las conferencias, eventos culturales, a un brunch y una comida.