UDLAP realizará conferencias para conocer mejor la Historia de México

Debido a que la Historia ha sido contada por aquellos que en su momento han estado en el poder y en algunos casos se han modificado las fechas históricas para que concuerden con alguna fecha importante para el gobernante, la Universidad de las Américas Pueblas, realizará el ciclo de conferencias Mitos y Simbolismos Fundacionales.

La doctora Laura Elena Romero López, directora académica del departamento de antropología, señaló que lo rico y complejo de la historia es que no tiene una sola lectura, siempre se están encontrando nuevos puntos sobre los cuales replantear lo escrito y generar con esto una nueva idea de lo que sucedió en el pasado.

Detalló que serán 4 conferencias en las cuales se abordará la Historia de México, desde la época prehispánica donde se dice que se los españoles influenciaron nuestra cultura, pero la realidad es que se dio una mezcla de culturas e incluso se generó una sinergia en cuestiones de creencias religiosas.

También se analizarán las bases del México del siglo XX y los cambios relevantes que se tuvieron del siglo XVI al siglo XIX; En este sentido recordó que la biblioteca de la UDLAP es una de las nutridas y que permite a quien esté interesado conocer más no solo de nuestro país, sino de cualquier tema que les interese.

Por su parte el Doctor Moisés Rosas, director de enlace cultural UDLAP, detalló que las fechas y hechos se vuelven fundacionales y culturales, pero no reflejan el antes y el después, solamente son un referente para entender un poco mejor el pasado.

De ahí la importancia de conocer la historia a fondo, puso como ejemplo el “Grito de Independencia”, el cual conmemoramos el 15 de Septiembre, fecha que se convierte en el resumen de años de lucha y la creación de las bases del México independiente y su camino hacia lo que somos ahora.