México recupera urna maya con gran valor histórico

México recuperó este martes una urna maya elaborada entre 900 y mil 600 d.C., informaron en conjunto la Secretaria de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con los detalles, la pieza es considerada de alto valor histórico, sin embargo, desde 1969 se encuentre en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

En el comunicado, las autoridades mexicanas indicaron que la urna será enviada al Museo de los Altos, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se exhibirá junto con una urna gemela que se encuentra en dicho lugar.

Asimismo se informó que el proceso para lograr recuperar la pieza arqueológica se realizó mediante las gestiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del consulado de México en Detroit.

La entrega del objeto se hizo en una ceremonia en la que participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada.

 

Foto: Secretaría de Cultura