Madeline y Nicole presentan ¿Cómo se construye un río?

Foto: Especial

¿Cómo se construye un río? es una exposición de Madeline Jiménez Santil y Nicole Chaput, artistas de República Dominicana y la Ciudad de México respectivamente.

Exhibición que se presenta actualmente en la Saenger Galería de la Ciudad de México.

Jiménez Santil muestra cuerpos-máquina que nos permiten abrir nuestra percepción y ser conscientes del movimiento constante, captura a través de sus piezas la intervención del tiempo en el momento presente, la acción convertida en un referente de la cotidianidad.

Desde el 2006, la artista divide su trabajo entre México y República Dominicana, es egresada de Bellas Artes en la Escuela de Altos de Chavón, afiliada a Parsons The New School for Design de Nueva York, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y del Programa Educativo SOMA.

Por su parte, la artista Nicole Chaput su obra gira en torno al cuerpo femenino, donde es utilizado como un instrumento de seducción, alcanzando una cartografías simbólicas de distintas transformaciones de lo femenino. Chaput estudió la Licenciatura en Bellas Artes en School of the Art Institute of Chicago y fue seleccionada para participar del programa educativo en Skowhegan School of Painting and Sculpture.

La curaduría está a cargo de Haydeé Rovirosa y Yina Jiménez Suriel; “un cuerpo que existe en movimiento constante y que tras la exposición a lo inestable se deforma tantas veces como sea necesario para existir. Preguntar por la creación de un río es también preguntar por la creación de un cuerpo anfibio. El río existe como cuerpo en tanto tiene la capacidad de adaptar su morfología constantemente.”

Saenger Galería se encuentra ubicada en el histórico barrio de Tacubaya, cuenta con dos salas de exposición y una terraza en la cual también se exhiben proyectos diseñados especialmente para ese espacio al aire libre.

El próximo sábados 11 de junio se realizarán visitas guiadas por la exposición ¿Cómo se construye un río? en compañía de las artistas y del equipo curatorial en un horario abierto de 11 am a 4 pm, la entrada es gratuita. La obra estará expuesta hasta el 25 de junio de 2022.