Firman convenio para proteger artesanías mexicanas de plagio

Con el propósito de proteger las obras de los artesanos mexicanos, sobre todo de los pequeños talleres que se ubican en comunidades pobres de nuestro país, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías  (FONART) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  firmaron un convenio para evitar que se cometan delitos como el plagio.

Emma Yanes, directora general del FONART, explicó que es indispensable que los artistas mexicanos registren sus marcas o productos sin temor a los trámites administrativos ni a las obligaciones que consideran que esto implica.

“Sin embargo en la medida en que estas obras de arte, estos productos artesanales ingresan al mercado económico tanto nacional como internacional, pues se requiere de ésta distinción por lo motivos ya conocidos de plagios o mal uso de estos productos”.

Al respecto Eréndira Cruz Villegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Cultura, explicó que se trabaja en la alianza estratégica llamada “Original”, la cual busca la creación de un mecanismo para evitar plagios.