El Museo Tamayo es sede de la primera exposición en México del artista brasileño Paulo Nazareth, quien a través de un recorrido que atraviesa la fotografía, la escultura, el dibujo, la pintura y la instalación explora la migración, el colonialismo y la discriminación.
Bajo el nombre de Luzia, en esta muestra recoge objetos cotidianos, los dota valor y les da significado, de acuerdo con un sentido crítico y la relación entre el espacio y el cuerpo.
El artista de origen afro-indígena no ocultó su emoción por exhibir su obra en un recinto cultural tan importante en el país.
“Es muy emocionante estar acá en este Museo Tamayo sobre Chapultepec, muy cerquita del Museo de Antropología. Entonces, es importante esta conversación con la gente de México y con la gente qué pasa por el país”.
Aseguró que hay una relación estrecha entre Brasil y México, pues muchas injusticias del pasado aún influyen en la época contemporánea.
Además, en su obra exhibe como algunos desequilibrios históricos no se han desterrado de las estructuras globales de la actualidad.