Imagen / Notimex

A pesar de que México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, con al menos 68 lenguas indígenas en su territorio, el 60 por ciento de ellas corre el riesgo de desaparecer.

Así lo informó la Secretaría de Cultura Federal en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, basándose en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al organismo de estadística, el 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas son mujeres, mientras que el 48.7 por ciento son hombres.

Según el instituto, de este total, 6 millones son bilingües y 810 mil monolingües.

A nivel nacional las lenguas con más se hablan son el náhuatl, con un millón 725 mil, el maya, con más de 859 mil; le sigue el tzeltal con 556 mil; el mixteco con 517 mil; el tsotsil con 487 mil; el zapoteco con 479 mil; por mencionar algunos.

Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas revelaron que Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz concentran el mayor número de hablantes de lenguas indígenas.