Para evitar que seas víctima de un fraude al utilizar tu tarjeta de crédito o débito, durante estas vacaciones de Semana Santa, la Condusef recomienda que por ningún motivo te distraigas o las pierdas de vista al momento de pagar.

Por ello cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación, no pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.

No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior) y en caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica. Asimismo, lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.

Y si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).