Cuba probará en humanos su vacuna contra el Covid-19

Cuba comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, llamada la “Soberana 01”, cuyos resultados están previstos para febrero de 2021, informaron autoridades sanitarias.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, dieron luz verde para comenzar los ensayos en 676 personas de entre 19 y 80 años.

El reclutamiento de candidatos iniciará este 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, dijo el pasado 19 de mayo el presidente Miguel Díaz-Canel.

El jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, dijo al respecto que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna recién durante el primer trimestre del 2021.

Investigadores occidentales se mostraron escépticos frente al producto ruso y avanzan en diversos proyectos.

Con 11 millones de habitantes, la isla ha logrado contener a la pandemia del nuevo coronavirus, con 3 mil 408 casos, 88 de ellos fallecidos y 2 mil 794 curados el cierre del lunes.

Un reciente rebrote obligó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención en La Habana.