Cuatro estados reciben alerta por desfogue de presa

Foto: Pixelsaway / depositphotos.com

Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, recibieron una alerta ante el aumento en el nivel de la presa Zimapán, que se ubica en los límites de Hidalgo y Querétaro.

Ante la situación, la Comisión Federal de Electricidad, ampliará los volúmenes de los desfogues controlados, denominados “extracción por vertedor”, los cuales pasarán de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, además de 55 metros cúbicos por segundo “por obra de generación”.

Cabe señalar que este tipo de desfogues iniciaron el pasado 9 de septiembre cuando el nivel de la presa se encontraba al 96.8 por ciento de su capacidad, con las lluvias en la región, la presa siguió teniendo importantes ingresos de líquido, al grado que este lunes registró un llenado de 102.8 por ciento, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Urgió a las unidades de Protección Civil de las entidades mencionadas, a llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas, en tanto que a la población en general, pidió atender las recomendaciones de las autoridades locales.