Cuarta parte de víctimas de desaparición en México son mujeres

Foto: Yacobchuk1/ Depositphotos.com

En México, una cuarta parte de las víctimas de desaparición son mujeres, pero de esa cifra, el 90 por ciento tiene entre 10 y 17 años, lo cual abre hipótesis de investigación relacionadas con la trata de personas, afirmó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Durante su participación en el conversatorio virtual “Miradas nacionales e internacionales sobre la búsqueda de mujeres desaparecidas”, la funcionaria admitió que México vive una “crisis” en materia de desapariciones, reconocida por el actual gobierno.

Karla Quintana indicó que según las más recientes actualizaciones del registro de víctimas, hay poco más de 77 mil personas reportadas como desaparecidas.

La funcionaria señaló que, de ese total, el 25 por ciento corresponde a mujeres, pero al desagregar los datos por edad, se obtiene el “dato escalofriante” de que el 55.2 por ciento de las víctimas menores de 18 años son niñas.

Finalmente, afirmó que las niñas y adolescentes también son el grupo poblacional que más es encontrado con vida tras reportarse su desaparición.