Para mitigar los recortes en el suministro de agua potable en la Ciudad de México, empresarios han optado en los últimos meses en invertir recursos para contratar pipas y poder seguir trabajando.
Y es que el Gobierno capitalino prioriza las pipas gratuitas como apoyo emergente a hospitales y escuelas públicas; de lo contrario personal del SACMEX tiene que verificar el desabasto en la zona y, dependiendo la disponibilidad de vehículos, se otorga el líquido, lo que puede demorar varias semanas.
Pero no hay una tasa fija en los servicios privados, el costo por transporte de agua potable varía en la alcaldía que se solicite.
Uno de los negocios más afectados por la escasez son los gimnasios, pues la asistencia de los socios se ha elevado, principalmente, por el uso de las regaderas y así ahorrar la poca que hay en sus hogares.
Eduardo, quien administra un gimnasio, en San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa, señaló que ha desembolsado entre 1000 y mil 500 pesos por una pipa de 10 mil litros, que si bien le va le dura hasta tres semanas. Eso sí, con la regla que los usuarios no tarden más de 5 minutos bañarse.
“Hay semanas donde sí las hemos librado, pero hay veces donde no, sí tenemos que hacer uso y gasto de las pipas”, contó.
Pero el precio se eleva considerablemente en Polanco que, pese a ser una de las zonas más exclusivas de la alcaldía Miguel Hidalgo, no se salvó de la crisis hídrica.
Incluso los colegios “de paga” han implementado una campaña del cuidado del agua mediante el lavado de manos con gel antibacterial o toallitas húmedas, esto para destinar el poco líquido en la limpieza de los comedores y baños, ya que lo principal es evitar infecciones. Así lo dijo Miss Cony del kínder “Baby Bee”, que tiene una población de 60 infantes:
“Ya al final ya utilizamos el gel antibacterial y toallitas, ya cuando es totalmente una emergencia”, reconoció.
Dijo que desde diciembre pasado la cisterna del inmueble permanece a menos de la mitad de su capacidad; pero cuando el recorte es de dos o tres días, el colegio ha gastado entre 3 mil y 3 mil 500 pesos para solicitar un servicio de pipa de agua de 10 mil litros, pues la alcaldía les dijo que el apoyo solo es para las escuelas públicas.
Ante la variación de costos, 88.9 Noticias realizó una cotización con tres empresas ubicadas en la CDMX.
Dos de ellas informaron que el servicio de pipas por cada 10 mil litros es de 2 mil 500 pesos, pues hay más grandes de 20 y 36 mil litros, dependiendo la capacidad de la cisterna del cliente. La tercera, dio un precio más accesible:
“Sería un costo de 2 mil 350 pesos y de 20 (lts), en 3 mil 600”, dijo el operador de Pipas Anaya.
Todas brindan el servicio las 24 horas; sin embargo, el tiempo en arribar depende del número de solicitudes, pues lo mínimo es una espera de cuatro horas.
“Ahorita no hay nada disponible, estaría en lista de espera. Normalmente es de cuatro a cinco horas”, indicó el empleado de Pipas Hurtado.
Las alcaldías que sufren más la escasez
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UAM), institución la cual ha realizado un estudio que arroja luz sobre este preocupante panorama, durante la temporada de estiaje 2024 (enero a mayo), se proyecta que las alcaldías más afectadas serán Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Estas áreas, ubicadas principalmente en el oriente y sur de la ciudad, han enfrentado históricamente desafíos significativos en términos de acceso al agua potable.
La Conagua dio a conocer en su más reciente reporte que, el caudal de abastecimiento de agua al Valle de México fue de 7.9 metros cúbicos por segundo desde el Sistema Cutzamala, por lo que el nivel de almacenamiento en sus tres principales presas descendió a 37% con 295 millones de metros cúbicos (m3).